En los últimos años, el turismo ha experimentado cambios de perspectiva entre la visión de la gente del país destino y el país de origen. El marketing en un mundo globalizado, afecta, ofreciendo una visión idílica de la situación del lugar destino cuando es la precariedad quien prima.
Este referente engañoso, provoca un cambio de actitud al encontrarse con algo que rompe expectativas.
En las siguientes publicaciones nos adentraremos más profundamente en estos temas y sus diferentes vertientes.


Gracias por visitar

martes, 13 de diciembre de 2011

El perfil del turista

Según la Teoría de Plog en toda sociedad hay un centro que representa el nexo carismático de sus valores morales supremos. Plog divide a los turistas en diferentes perfiles:






  • Alocéntricos son turistas aventureros que prefieren viajar a zonas poco turísticas para conocer nuevas culturas y nuevos lugares donde se tiene que utilizar el avión para el desplazamiento. 

  • Psicocéntricos son turistas más familiares que no se alejan de su lugar de residencia ya que utilizan el desplazamiento terrestre para viajar, estos turistas optan por un alojamiento de clase media-alta.

  •  Midcéntricos son el resto de los turistas que combinan tanto el psicentrismo como el alocentrismo.

Si nos centramos en los países subdesarrollados como África o Corea donde la pobreza siempre está presente, podríamos decir que el tipo de turistas que visitaría estos países sería Alocéntrico, ya que se trata de un turista aventurero, que tiene que utilizar el transporte aéreo para desplazarse y que su alojamiento es de clase media-baja.





Si por el contrario nos paramos a pensar en los países más ricos del mundo, podríamos decir que el tipo de turista que los visitas sería Midcéntrico ya que tendría que utilizar para desplazarse el avión y no se trataría de un turismo aventurero sino de más lujo y con más capacidad adquisitiva, y podría ser de manera familiar o individual.





En el caso del turista Psicocéntrico podríamos decir que el aquel que visita un lugar cercano y con una finalidad familiar o de amigos, como por ejemplo un viaje a Salou. 


2 comentarios: