En los últimos años, el turismo ha experimentado cambios de perspectiva entre la visión de la gente del país destino y el país de origen. El marketing en un mundo globalizado, afecta, ofreciendo una visión idílica de la situación del lugar destino cuando es la precariedad quien prima.
Este referente engañoso, provoca un cambio de actitud al encontrarse con algo que rompe expectativas.
En las siguientes publicaciones nos adentraremos más profundamente en estos temas y sus diferentes vertientes.


Gracias por visitar

martes, 13 de diciembre de 2011

La teoria de PEARCE



"The social psichology of Tourist Behaviour" fue un libro escrito por el que es considerado "el padre" de la psicologia del turismo.


Desde la rama de la psicologia, intentaba analizar distintos aspectos como las actitudes del turista o los impactos del fenómeno turístico sobre los residentes del lugar.

Se apoyaba en 3 teorias: Nivel de demostración (1), Nivel simbiótico (2) y Nivel de consulta (3)



1- Choque entre turista y residente. 

2- Intersección entre turista y guía turística. ¿Qué nos motiva a viajar? 

3- Satisfacción turística. Resolución de conflictos entre la industria del turismo y los residentes del lugar. Vida laboral de los trabajadores del sector en el lugar de destino.

"Cohen" dijo que el autor que estudiase la psicologia del turismo, tenfria que contar con uno de los siguientes aspectos:

Aspecto contextual:Condiciones sociopolíticas y económicas de la zona.

Aspecto procesual: Factor tiempo. Tener en cuenta la temporalidad del turismo en la zona.

Aspecto comparativo: Situaciones turísticas que se dan en la zona.

Aspecto económico: Aportaciones económicas de la actividad.

Para estudiar el turismo, hay que estudiar diferentes enfoques multidisciplinarios para obtener una visión veraz del fenómeno que afecta a la política, la economía, la psicología o la política entre otros.

Podemos saber así los impactos y roles del turista en cada lugar y en cada momento determinados.

Roles turísticos segun Pearce:

- 15 tipos de personas que viajan en función de su motivación.


·  Turistas propiamente dicho (la persona que hace un viaje por placer).
·  Viajante.
·  Excursionista.
·  Turista de la Jet-Set.
·  Personas de negocios.
·  Emigrante.
·  Ecologista.
·  Explorador.
·  Misionero.
·  Estudiante extranjero.
·  Antropólogo.
·  El “hippi”.
·  Deportista internacional.
·  Periodista extranjero (corresponsal).
·  Peregrino.


- 20 tipos de comportamientos de las personas al viajar.


·  Fotografiar.
·  Explorar la población local.
·  Ir a lugares famosos.
·  Comprender a la población local.
·  Vivir una vida de lujo.
·  Observar la sociedad visitada.
·  Interesarse por el medio.
·  Contribuir a la economía.
·  Excluirse del entorno (huir).
·  Correr riesgos físicos (aventuras).
·  Estar alienado con la propia sociedad (seguir la moda).
·  Permanecer poco tiempo en el mismo lugar.
·  Tener problemas con la lengua nativa.
·  Probar la comida local.
·  Explorar los lugares privadamente.
·  Estar preocupado con el estatus.
·  Tratar de dar sentido a la vida.
·  Tratar de parecer sensual.
·  Preferir relacionarse con personas de su mismo tipo.
·  Comprar recuerdos.


- 5 grupos de viajes:


·  Viaje de placer excursionista, turista y turista Jet-Set.
·  Viaje de contacto conocer a la población local, estudiante extranjero, explorar la población local, periodista extranjero y viajante.
·  Viaje ecológico cuidar el medio ambiente, antropológico, ecologista.
·  Viaje espiritual peregrino, misionero y Hippi.
·  Viaje de provecho o rendimiento económico negocios y Jet-Set. Emigrante negocios y espiritual.



1 comentario: